miércoles, 23 de mayo de 2007

NIVELES DE ORGANIZACION DE LA MATERIA

Niveles de organizacion :

Nivel subatómico: lo integran las partículas más pequeñas de la materia, como son los protones, los neutrones y los electrones.

Nivel atómico: lo componen los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.

Nivel molecular: está formado por las moléculas, que se definen como unidades materiales formadas por la unión, mediante enlaces químicos, de dos o más átomos, como por ejemplo una molécula de oxígeno (O2) o de carbonato cálcico (CaCO3). Las moléculas que forman la materia viva se denominan biomoléculas, o principios inmediatos, y un ejemplo es la glucosa (C6H12O6).

Ejemplo: molecula de agua, molecula carbono, molecula de cloro, molecula de Anhidrido.

Existen cuatro niveles de organización bióticos, que son exclusivos de los seres vivos:

Nivel celular: comprende las células, que son unidades de materia viva constituidas por una membrana y un citoplasma. Se distinguen dos tipos de células:

Nivel pluricelular: abarca a aquellos seres vivos que están constituidos por más de una célula. Se pueden distinguir varios grados de complejidad o subniveles. De menor a mayor complejidad son los siguientes:

Tejidos: son conjuntos de células especializadas muy parecidas, que realizan la misma función y que tienen un mismo origen.

Órganos: son las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos superiores. Están constituidos por varios tejidos diferentes y realizan una acción concreta.

Sistemas: son conjuntos de órganos parecidos, pero que realizan acciones independientes. Por ejemplo, el sistema nervioso, el óseo, el muscular, o el endocrino.

Aparatos: son conjuntos de órganos que pueden ser muy diferentes entre sí, pero cuyos actos están coordinados para constituir lo que se llama una función.

Un individuo es una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo. Respecto de dicho sistema no tiene sentido algo menor que un individuo

Nivel de población: abarca a las poblaciones, que son el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado. Se considera a los organismos de la misma especie no como individuos concretos, sino desde el punto de vista de las relaciones que se establecen entre ellos en el espacio y en el tiempo.

Nivel de ecosistema: se estudia tanto el conjunto de poblaciones de diferentes seres que viven interrelacionados, la llamada comunidad o biocenosis, como el lugar, con sus condiciones fisicoquímicas, en donde se encuentra el llamado biotopo.

El conjunto de biocenosis y biotopo se llama ecosistema.

El conjunto de ecosistemas de toda la Tierra o biosfera puede ser considerado como el nivel más complejo de organización de los seres vivos.

Citas y referencias bibliograficas, fuente de información: "Rincón del vago", bibliografia: derechos reservados. Página consultada el día 23/05/07, a más información buscar en:

http://html.rincondelvago.com/niveles-de-organizacion-en-biologia.html

Otras páginas a consultar sobre niveles de organización:

http://www.liceoaleman.cl/biologia/QUIMICA%20DE%20LA%20MATERIA%20VIVA.doc
http://biocab.org/Biologia.html#anchor_19
http://www.hiru.com/es/biologia/biologia_00300.html

http://www.hiru.com/es/biologia/biologia_00300.html


2) La célula:

La célula es la unidad más esencial que tiene todo ser vivo. Es además la estructura funcional fundamental de la materia viva según niveles de organización biológica, capaz de vivir independientemente como entidades unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular.

BREVE RESEÑA HISTORICA:

AÑO

NOMBRE

ACTIVIDAD

1665

1674

1831

1839

Robert Hooke

Leeuwenhoek

Robert Brown

J. Purkinje

Descubrió la célula

Descubrió células libres

Descubrió el núcleo

Descubrió el protoplasma.

CARACTERISTICAS DE LA CELULA.

Forma de las células:

Células de forma constante: se clasifican en tres categorías:

Células isodiamétricas: sus tres ejes son iguales o casi iguales.

Células aplanadas: dos ejes son mayores que el tercero.

Células alargadas: un eje es mayor que los otros dos.

Células de forma no constante:

Células proteiformes: modifican permanentemente su forma

Tamaño de la célula: las células pueden ser:

Macroscópicas: visibles a simple vista, en mm y cm. Ej. yema de huevo, pulpa de naranja, etc.

Microscópicas: visibles con el microscopio, en micras. Ej. glóbulos rojos, bacterias, etc.

Clases:

  • Las células procariotas son estructuralmente compuestas. Conformaron a los primeros organismos del tipo pluricelular. La célula no tenía orgánulos –a excepción de ribosomas- ni estructuras especializadas. Como no poseen mitocondrias, los procariotas obtienen energía del medio mediante reacciones de glucólisis en los mesosomas o en el citosol. Sus mayores representantes son las bacterias.

  • Las células eucariotas son más complejas que las procariotas. Surgieron de las células procariontes. Tienen mayor tamaño y su organización es más compleja, con presencia de orgánulos, lo que permite la especialización de funciones.. A este grupo pertenecen protozoos, hongos, plantas y animales.

Célula Animal

  • No tiene pared celular (membrana celulósica) y presenta diversas formas de acuerdo con su función.
  • No tiene plastos a diferencia de las células vegetales
  • Puede tener vacuolas pero no son muy grandes.
  • Presenta centríolos: Agregado de microtúbulos cilíndricos que forman los cilios y los flagelos y facilitan la división celular en células animales..

Célula Vegetal

  • Presentan una pared celular, más dura que una membrana plasmática normal (al estar compuesta principalmente de celulosa) y da mayor consistencia a la célula.
  • Disponen de plastos: cloroplastos (orgánulo capaz de realizar la fotosíntesis), cromoplastos, leucoplastos (orgánulos que acumulan el almidón fabricado en la fotosíntesis)...
  • Vacuolas de gran tamaño: Acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la célula.

Partes de la célula.

Núcleo: se ocupa del crecimiento y la reproducción celular. Cada núcleo esta delimitado por una membrana (membrana nuclear) formada por dos capas de espesor variable y presenta diminutos poro que comunican el citoplasma con el nucleoplasma. En el interior del núcleo existe un orgánulo que es el nucleolo que interviene en la formación de los ribosomas. El resto del núcleo tiene un aspecto homogéneo y esta formado por cromosomas completamente estriados.

Características:

El núcleo de la célula es un pequeño cuerpo

Generalmente tiene forma esférica u ovalada

Se ubica en el centro de la célula

También es posible localizar dentro del núcleo otro cuerpo conocido como nucleolo.

Partes de núcleo:

· Membrana Nuclear: En una doble membrana llena de poros, la cual regula el intercambio de sustancias con el citoplasma.

· Jugo Nuclear (Carioplasma): Sustancia semilíquida, en él se encuentran suspendidos los cromosomas y el nucléolo. También se le llama Cariolinfa o Nucleoplasma.

· Cromosomas: Cintas trenzadas formadas por cromatina que se puede teñir.

· Nucléolo: Cuerpo esférico, ubicado dentro del núcleo. Almacenador de ARN. Pueden haber varios nucleolos en un mismo núcleo dependiendo de la célula.

Funciones:

  • El núcleo tiene funciones de control y dentro de él se encuentra localizados los entes hereditarios
  • Dentro del núcleo se encuentra una sustancia acuosa llamada carioplasma, en la que se encuentran suspendidas los cromosomas
  • El núcleo controla las actividades de las otras partes de la célula porque dispone de la información necesaria para su funcionamiento que se encuentra codificada en las cromosomas.

Citoplasma: Esta especializado en lo que podría llamarse la vida de la relación de la célula. Las estructuras del citoplasma son de dos tipos: las primeras están representadas por orgánulos de distinta forma son componentes del sistema vivo de la célula, las segundas son sustancias insertadas y no vivas. Las dos están circulando por una sustancia particular, hialoplasma, esta contiene sales en solución, aminoácidos, prótidos y glúcidos.

Características:

  • apariencia es viscosa

  • Se encuentra localizada dentro de la membrana plasmática pero fuera del núcleo

  • Hasta el 85% del citoplasma está conformado por agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, ARN, sales minerales y otros productos del metabolismo

Funciones:

· Morfogénesis: la forma de algunas prolongaciones o protuberancias celulares se correlaciona con la orientación y distribución de los microtúbulos.

· Motilidad intracelular : con los otros elementos del citoesqueleto participan en la ubicación y movimiento de orgánulos citoplasmáticos como los dictiosomas.

· Transporte intracelular : actúan como soporte o carril sobre el cual las proteínas motoras transportan vesículas y moléculas grandes.

ORGANELAS CITOPLASMÁTICAS

Retículo endoplasmático: Hay de 2 tipos (retículo rugoso y retículo liso), es de apariencia rugosa porque tiene adheridos los ribosomas. Sirve de medio de transporte entre la membrana nuclear y el exterior de la célula.

Ribosomas: Los ribosomas se encuentran tanto en las células procariotas como en las eucariotas. Están compuestos por RNA y proteínas. Son unos gránulos cuyas dimensiones se miden en millonésimas de milímetro, que se hallan situados sobre las membranas del retículo endoplasmático o sobre la cara externa de la membrana nuclear, o incluso aislados en el plasma. Contienen esencialmente ácidos nucleicos y macromoléculas de proteína, en proporciones variablesSu función es la síntesis de proteínas. Están formados por ARN y proteínas.

Mitocondrias: Son minúsculos orgánulos celulares, descubiertos ya en 1886. Se hallan, generalmente en gran número, en casi todas las células vegetales y animales (células eucariotas). Suelen tener una forma cilíndrica, y un diámetros de 0,5 micrómetro. Observadas al microscopio electrónico presentan dos membranas separadas:Su función es la respiración celular, son llamadas condriosomas.

Aparato de Golgi: Es un orgánulo común a todas las células eucariotas y está especialmente desarrollado en aquellas que tienen actividad secretora. El aparato de Golgi esta constituido por escamas de 1 a 3 micras de diámetro.

Está constituido por una serie de cavidades planas paralelas, delimitadas por una membrana, en cuya periferia hay unas vesículas llamadas asimismo de Golgi. Se ubica cerca del núcleo y su función es almacenar las proteínas sintetizadas.

Lisosomas: Los lisosomas son orgánulos característicos de las células eucariotas. Son pequeñas vesículas de forma y tamaño variables, aunque, por lo general, son esféricas y de diámetro entre 0,3 y 0,8 micrómetros. Los lisosomas están limitados por una membrana y en su interior, contiene enzimas como lipasas, nucleasas....Sacos que contiene enzimas digestivas, su función es la digestión celular. Sen encuentran en las células animales.

Plastidios (plastos): Propios de las células vegetales. Hay 2 clases:

Cloroplastos: Se encuentran exclusivamente en las células vegetales fotosintéticas. Tienen forma variable aunque, a menudo, son mayores que las mitocondrias: de 3 a 10 micrómetros de grosor Y responsables de la fotosíntesis.

Cromoplastos: son los que dan el color a las flores y a los frutos. (Carotenos: anaranjado)

Leucoplastos: color blanco

Vacuolas: Las vacuolas son orgánulos característicos de las células vegetales aunque no exclusivos de ellas. Están rodeadas de una membrana denominada tonoplasto y en su interior se encuentra una sustancia fluida de composición variable. Las vacuolas pueden ocupar entre un 5 y un 90% del volumen celular, aunque, de hecho, casi siempre es superior al 30%.Cumplen funciones de almacenamiento, digestión y excreción, se encuentran con mas frecuencia en las células vegetales.

Centrosoma: Formado por centríolos, que son capaces de originar los cilios y los flagelos, provocan corrientes para el desplazamiento celular.

Membrana: Delimita el citoplasma y aparece configurado por dos líneas oscuras Separadas por un inciso constituido por lípidos o grasas. La membrana es el medio que condiciona los intercambios entre la célula y el ambiente que circunda, seleccionando las sustancias que pueden penetrar en el citoplasma.

Características:

· una capa citoplasmática muy delgada que forma una envoltura continua:

· la membrana plasmática. Por una de sus caras, esta membrana está en contacto con el medio extracelular, por la otra, con el hialoplasma de la célula.

· La superficie celular estaba formada por una capa continua de lípidos.

· Es la parte externa de la célula

· Dentro de ella se encuentra el citoplasma y asimismo el núcleo

Propiedades de la membrana plasmática tenemos:

  • Permeabilidad: Se refiere a que permite el paso de ciertos compuestos a través de su superficie con el fin de que estos formen parte de la sustancia celular.
  • Selectividad: La selectividad indica que la membrana permite el paso de ciertas sustancias que la rodean e impide el paso de otras.
  • Pinocitosis: Se denomina así a la ingestión de líquidos, que son almacenados en vesículas y luego pasados al citoplasma, por parte de la membrana celular.

Funciones:

· Protege las células y mantiene las condiciones necesarias para el desarrollo de las funciones vitales.

· Regula los intercambios de sustancias entre el medio exterior y interior.

· El paso de sustancia a través de la membrana un proceso controlado.

· El transporte de sustancias. Hay varios tipos de transporte

funciones de la célula

Función de nutrición

La membrana de la célula pone en comunicación a ésta con el medio exterior, con el que intercambia sustancias: moléculas inorgánicas sencillas (agua, electrólitos,...), El transporte de estas sustancias puede ser pasivo, por difusión u ósmosis, o activo, por permeabilidad selectiva de la membrana. Otros mecanismos de transporte de sólidos o líquidos a través de la membrana son la fagocitosis y la pinocitosis.

Nutrición autotrofa (vegetal).

Los vegetales toman materia inorgánica del medio externo, es decir, agua, dióxido de carbono y sales minerales. Estas sustancias se dirigen a las partes verdes de la planta. Allí las sustancias entran en los cloroplastos y se transforman en materia orgánica.. Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis.. Una parte de éste es desprendida por la planta y el resto pasa a las mitocondrias junto una parte de materia orgánica. Allí se realiza la respiración celular y se obtiene ATP necesario para todas las actividades de la célula..

.Nutrición heterótrofa (animal).

Los animales no pueden transformar materia inorgánica en materia orgánica.. Por ello se alimentan siempre de otros seres vivos y así se obtienen la materia orgánica que precisan para crecer y construir su cuerpo. Al igual que en las células vegetales, una parte de esta materia orgánica es utilizada en las mitocondrias, se realiza la respiración celular y se obtiene ATP y dióxido de carbono..

Conservación de la energía

En las mitocondrias se encuentran las cadenas respiratorias que proporcionan la energía para todas las funciones vitales, energía que se acumula en vectores energéticos como el adenosindifosfato y el adenosintrifosfato (ADP y ATP, respectivamente).

Función de reproducción

Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial (célula madre) por un proceso de división, por el que se obtienen dos células hijas. Existen dos procesos de división; mitosis y meiosis, según el tipo de célula: somáticas y sexuales respectivamente el primer caso las células resultantes son idénticas a las célula madre y tienen el mismo número de cromosomas que ésta; en la meiosis, las células hijas son diferentes genéticamente a la madre ya que poseen la mitad de cromosomas.

Mitosis.

Interfase. La célula esta ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis (las próximas cuatro fases que conducen e incluyen la división nuclear). Los cromosomas no se disciernen claramente en el núcleo, aunque una mancha oscura llamada nucleolo, puede ser visible. La célula puede contener un par de centríolos (o centros de organización de microtúbulos en los vegetales) los cuales son sitios de organización para los microtúbulos.

Profase. La cromatina en el núcleo comienza a condensarse y se vuelve visible en el microscopio óptico como cromosomas. El nucleolo desaparece. Los centríolos comienzan a moverse a polos opuestos de la célula y fibras se extienden desde los centrómeros. Algunas fibras cruzan la célula para formar el huso mitótico.

Prometafase. La membrana nuclear se disuelve, marcando el comienzo de la prometafase. Las proteínas de adhieren a los centrómeros creando los cinetocoros. Los microtúbulos se adhieren a los cinetocoros y los cromosomas comienzan a moverse.

Metafase. Fibras del huso alinean los cromosomas a lo largo del medio del núcleo celular. Esta línea es referida como, el plato de la metafase. Esta organización ayuda a asegurar que en la próxima fase, cuando los cromosomas se separan, cada nuevo núcleo recibirá una copia de cada cromosoma.

Anafase. Los pares de cromosomas se separan en los cinetocoros y se mueven a lados opuestos de la célula. El movimiento es el resultado de una combinación de: el movimiento del cinetocoro a lo largo de los microtúbulos del huso y la interacción física de los microtúbulos polares.

Telofase. Los cromatidos llegan a los polos opuestos de la célula, y nuevas membranas se forman alrededor de los núcleos hijos. Los cromosomas se dispersan y ya no son visibles bajo el microscopio óptico. Las fibras del huso se dispersan, y la citocinesis o la partición de la célula puede comenzar también durante esta etapa.

Citocinesis. En células animales, la citocinesis ocurre cuando un anillo fibroso compuesto de una proteína llamada actina, alrededor del centro de la célula se contrae pellizcando la célula en dos células hijas, cada una con su núcleo. En células vegetales, la pared rígida requiere que un placa celular sea sintetizado entre las dos células.

Función de relación

Como manifestación de la función de relación, existen muchas células que pueden moverse.Los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que rodean la célula, además de permitir el desplazamiento de la célula, remueven el medio externo para facilitar la captación del alimento; los flagelos son filamentos largos y poco numerosos que desplazan la célula. Las células musculares (fibras musculares) están especializadas en la producción de movimiento, acortándose y distendiéndose gracias al cambio de estructura de proteínas especiales.

En la célula el movimiento se suele producir como respuesta a diversos estímulos. Esta respuesta en forma de movimiento recibe el nombre de tactismo.

Cuando el movimiento consiste en aproximarse al estímulo, decimos que la célula presenta tactismo positivo. Si la respuesta es alejarse del estímulo, se dice que la célula presenta tactismo negativo.

citas y referencia biliograficas :

paginas visitadas el dia 19 de mayo a las 4:30 pm del 2007,
El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red.
Términos y Condiciones Haga publicidad en Monografías.com Contáctenos© 1997 Monografias.com S.A.

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Three_cell_growth_types.png

http://www.monografias.com/trabajos/celula/celula.shtml

http://www2.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Celula.html

http://es.geocities.com/que_es_la_celula/

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/biologia/biolog3.html

http://fai.unne.edu.ar/biologia/cel_euca/ciclo.htm

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761568585/C%C3%A9lula.html

http://www.duiops.net/seresvivos/celula_actividad_fc.html

http://www.quimicaweb.net/Web-alumnos/GENETICA%20Y%20HERENCIA/Paginas/2.2.htm

http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/la-celula/el-nucleo.php
http://espanol.geocities.com/ueb2001/Resumen/biologia/celula_vital.htm

http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema8/8-1citoplas.htm

http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema8/index8.htm

http://www.prodiversitas.bioetica.org/nota66-1.htm

No hay comentarios: