viernes, 9 de marzo de 2007

ABP Calentamiento Global y la Pobreza en Piura


1.-Describe la función de cada uno de los elementos biogenesicos en todos los seres vivos


Oxigeno: es el elemento principal de la vida de la tierra, es indispensable para la respiración de todos los seres vivos como los animales y nosotros a demás podemos conseguirlo a través de carbohidratos y grasas

Hidrógeno: es un elemento incoloro inflamable, insípido y, más liviano que el aire es, también junto con el oxigeno se encuentra formando el agua que es indispensable para la vida lo encontramos en alimentos como carbohidratos, grasas y vitaminas.

Carbono: es el elemento principal en los compuestos químicos, con un átomo de carbono se pueden construir enlaces y cadenas muy largas que son los componentes de los compuestos orgánicos.

Nitrógeno: indispensable para la vida ya que s encuentra formando las proteína y lo encontramos formando sales, principalmente en alimentos como la leche, la soya, las carnes y las menestras.


2.-Escribe los componentes y la función de los siguiente

Rodaja de pan: encontramos el almidón (carbohidratos) y lo reconocemos a través del lugol compuesto por I2 +KI

Licor de fehling A: reconocemos el carbono en los carbohidratos, su composición es:

Sulfato de calcio de 3,5 g de agua destilada hasta los 1000ml
Sal de seigenette , 150 g de ca(oh)2 de 40,3 %de agua destilada hasta los 1000ml
Reactivo de biuret: utilizamos para reconocer el nitrógeno en las proteínas
Y sus componentes es de sulfato de cobre de base fuerte


3.-Los siguientes son procesos biológicos, selecciona 4 describe cada uno e indica sus efectos


Autopoyesis, digestión, evolución, fotosistensis, homeostasis, herencia, inmunidad, metabolismo, respiración


Autopoyesis: es la capacidad que tienen los seres vivos de regenerarse asimismo, como lo hace el caracol, con lo cual prolonga su vida


Digestión: es el proceso por el cual transformamos los alimentos en sustancias mas sencillas para que puedan ser digeridas, con lo cual al ingresar al cuerpo sufre una oxidación


Evolución: son las continuas transformaciones que sufre una especie , cuyo efecto es el mejoramiento de la especie no solo en lo físico sino también en lo anatomía.


Fotosíntesis: es el proceso por el cual las plantas, algas y otros seres vivos, captan a la energía del sol para transformar los compuestos orgánicos en alimentos, con lo cual ayuda en la alimentación a los animales y nosotros los seres vivos


4.- entre los factores que alteran el medio

Tenemos consumo de energía, sobreexplotación de recursos naturales, agotamiento de minerales, extracción de maderas, sobreexplotación de especies marinas, caza y comercio de especies marinas


Identifica dos que se presentan en la región Piura, describe con argumentos validos y precisos las consecuencias


Tenemos consumo de energía: a través de la utilización de gasolina, petróleo y la utilización de pilas en los radios producen, la combustión de estos producen una gran emisionnde co2 a la atmósfera lo que produce que se acumule un calor, produciendo el calentamiento global, lo que afecta principalmente a los ciclos.


Sobreexplotación de recursos naturales: muchas personas utilizan los recursos naturales como la tala de arboles, lo cual utilizan para construir mesas, sillas, muebles, y cortan arboles, con lo cual están cortan los pulmones de la ciudad, con lo cual produce que los gases van directo a la atmósfera con lo cual también producirá el calentamiento global, con lo cual afecta a los ciclos y principalmente a ciclo del agua .

1.-¿Que es el calentamiento global?, causas y efectos

El calentamiento global es un incremento, en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos.

1. Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

2. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

La teoría del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero. La teoría predice, además, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan las emisiones de gases invernadero.

CONSECUENCIAS DEL EXCESO DE DIÓXIDO DE CARBONO EN LA ATMÓSFERA

¿De dónde proviene el CO2?

Las plantas terrestres y marinas extraen de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono. Este es producido por varias fuentes: la respiración de los seres vivos, la destrucción y fermentación de sustancias orgánicas, la combustión del petróleo, carbón, leña u otros combustibles que contengan carbono en su composición.

La atmósfera pasa a ser un gran depósito de CO2. Se calcula que por hectárea de superficie de tierra, el aire que lo cubre contiene 15 toneladas de CO2. La proporción de CO2 en el aire debe ser constante, aunque los últimos 15 años se ha comprobado que la actividad humana ha hecho aumentar la proporción. Si la tendencia continua se estima que par el año 2020 la cantidad de CO2 se habrá duplicado.

Ejemplo simplificado de reacción de combustión completa y sus productos

El gas resultante es incoloro e inodoro, es decir que su presencia no es percibida por nuestros sentidos.

Productos iniciales

gas metano

CH4

oxígeno

O2

Productos finales

dióxido de carbono

CO2

agua

H2O

energía calórica

Q

CH4 + 2 O2 CO2 + 2 H2O + Q

Causas:

  • Debido al humo que eliminan los carros viejos(argentina es el el pais que tiene mayor cantidada deautos viejos ) , las refrigeradoras, los desodorantes
  • El agujero que tiene la capa de ozono
  • Debido la quema de los árboles
  • se produce debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero
  • Debido a los gases del efecto invernadero
  • Debido a la utilizacion de la energía de carbón (paises de europa y estados unidos )

consecuencias:

Altera el clima :

  • Lo cual afectara a los procesos de migración entre distintas regiones del planeta por el cambio brusco del clima .
  • Afecta los ecosistemas costeros, los ecosistemas terrestres
  • Afecta a la flora y fauna

Afecta a la salud:

sobre la incidencia de epidemias de dengue a nivel global y una serie de enfermedades que trae consigo.

Afecta a la infraestructura: Regiones costeras sufrirían pérdidas mayores en consecuencia de un alza en el nivel del mar.

Afecta la economía: el turismo, la agricultura, en cierto sentido a la pesca

Esta es una muestra del efecto del calentamiento

global

Debido al calentamiento global., el aumento detemperatura que produce hace que se esten deshielando los polos ,lo cual aumentara el nivel del mar y producira inundaciones en los los paises que senecuentren en la costa

citas y referencias:

paginas visitadas el dia 10 de marzo a las10 am , tema , calentamiento global ,wikipedia.es, monografia ,autores:Almerares, Diana

Danti, RenataFrangolini, Maricel

http://www.alianzageografica.org/plancalentglobal.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

http://club.telepolis.com/geografo/clima/calentam.htm

http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero.htm#ñlas

http://www.nrdc.org/ondaverde/globalWarming/f101.asp

http://www.monografias.com/trabajos14/cambiosclimat/cambiosclimat.shtml#EFECTO

opinión: mi opinión es que es un fenómeno que afecta e involucra a todas las personas ya que debido al incontrolable uso de desodorantes en spray ( aerosoles )y el uso de refrigeradoras viejas , también los paises como estados unidos y algunos de europa que utilizan la energía a base de carbón deben buscar otra forma de energia ya que esto es la principal fuente de contaminación debido a que eliminan en grandes cantidades de bioxido de carbono, químico basicaménte responsable de este fenoméno.

2.- Que es el efecto invernadero?, causas y efectos


Es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y consecuente aumento de la temperatura global, derritiendo los hielos polares y aumentando el nivel de los océanos.

causas y consecuencias del efecto invernadero :

causas del efecto invernadero

las principales causas por las cuales se produce un aumento de las temperaturas del planeta son:

1/ la quema de combustibles fósiles

2/ la deforestación, que impide que los vegetales fijen grandes cantidades de co2

los gases que causan el efecto invernadero, debido a su concentración en la atmósfera, son:

-dióxido de carbono o anhídrido de carbono(co2)

-metano(nh4)

-óxido nitroso(n2o)

-cloro-fluoro-carbonis(cfcs)

-ozono troposférico(o3)

consecuencias: conocemos las consecuencias que podemos esperar del efecto invernadero para el próximo siglo, en caso de que no vuelva a valores más bajos

  • aumento de la temperatura media del planeta.
  • aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.
  • mayor frecuencia de formación de huracanes.
  • progresivo deshielo de los rasquetees polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.
  • incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente.
  • aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.

citas y referencias bibliograficas:tema efecto invernadero,autores Lorenzino, Mercedes
Vitti, Débora, fuente planeta sedna , todo ambiente

Esta es una imagen que refleja el porque de el efecto inverandero , debido a la constante contaminacion humana

en esta otra otra muestra el efecto invernadero , en la cuales el hombre y las grandes empresasson responsables por la contaminacion ambiental

http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero.htm#ñlas

http://www.ubp.edu.ar/todoambiente/agenda_21/calentamiento_planetario.html

http://www.meteosort.com/meteosort/cas/q_d_29.htm

opinion: opinion que igual que el calentamiento global , este también es un fenómeno que afecta al mundo y que tambíen es producido por efecto del dioxido de carbono,yo supongo que se debe evitar la deforestación , ya que las plantas impiden que se fijen grandes cantidades de dioxido de carbono en la atmosfera e incluso tratar de sembrar mas plantas.


3.- ¿Que es la lluvia acida causas y consecuencias?

Es un fenómeno que se manifiesta a través de precipitaciones en las que el agua contiene ácidos disueltos. Estos ácidos se producen a partir de óxidos de azufre y nitrógeno (SO 2 , SO 3 , NO, NO 2 ) emitidos a la atmósfera como contaminantes, generalmente procedentes de combustiones industriales. La lluvia ácida causa daño ambiental importante en los bosques y en el suelo

Causas

  • Los componentes tóxicos que forman la lluvia acida son el dióxido de azufre y el oxido de nitrógeno provenientes de la combustión del carbón o de hidrocarburos.
  • Mediante una serie de reacciones químicas, el dióxido de azufre se transforma en trióxido de azufre que a su vez y a través de algunos catalizadores ambientales o bien por la acción directa de la luz solar, se transforma en acido sulfúrico provocando importantes daños ambientales al regresar a la tierra a través de la lluvia acida.

Consecuencias provocadas por la lluvia acida

· Afecta la salud humana y afecta a los ecosistemas

· Produce la acidificación de los bosques

· Malogra los cultivos

· Afecta a la flora y fauna

· Afecta a las edificaciones

· Afecta a las aguas subterráneas

· Genera severos daños ambientales y de ahí su importancia desde el punto de vista ecológico.

Citas y referencias bibliográficas

Paginas visitadas el día 12 de marzo a las 4:PM , tema lluvia acida ,Alex Roger Zambrano Ramirez,abc pedia , wikipedia

http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/lluvia-acida.htm

http://www.monografias.com/trabajos5/lluac/lluac2.shtml

http://www.unescoeh.org/manual/html/manual/html/
http://edafologia.ugr.es/Conta/Tema17/
http://www.nodo50.org/panc/ere.htm
http://www.ambiente-ecologico.com/

File C:\\Lluviaacida.htm (Inapmas)

opinion :nos da a conocer como debido a la contaminacion que realiza el hombre mediante las fabricas y la utilizacion de los quimicos , produce que la lluvia venga cargada de acidos y que esto afecte mucho a bastantes seres vivos y entre ellos nosostros

4.- ¿Que son procesos fisicos , quimicos y biologicos cuales se dan en piura ?

Proceso Químicos:

Un proceso químico es aquel conjunto de operaciones químicas ordenadas a la transformación de unas materias iniciales, donde el producto final será una nueva sustancia, con propiedades totalmente distintas y frente a un proceso irreversible.

Ejemplo: Al mezclar ácido sulfúrico e hidróxido de sodio obtendrás una sal, llamada sulfato de sodio.

Esto de puede denotar claramente al quemar un pedazo de papel, vemos como queda en cenizas, y tales cenizas ya no pueden dar marcha atrás, es decir no puedes volver a hacer papel con las cenizas.

Proceso Físicos:

Un proceso físico es aquel donde los componentes al ser sometidos a un proceso no cambian sus propiedades e incluso ese proceso es reversible.

Ejemplo: el agua puede pasar a hielo ó a vapor de agua pero no dejará de ser agua.

la quema del papel

“En conclusión, la diferencia que hay entre un proceso físico y un proceso químico, sería de que el físico puede ser reversible, pero el químico ya no puede dar marcha atrás.”

Procesos biológicos: son todo los referentes aun organismo vivo

Algunos de ellos son:

se dan en piura , por ejemplo cuando se evapora el agua de los rios , y esto regresa mediante las lluvias , la fotosintesis que realizan las plantas, el desarrollo de seres vivos que se desarrollan de las lluvias, la respiracion continua de todos los seres vivos , la excresion de todos los seres viovos como las palomas que muchas veces cuando vas caminando te cae en el hombro,la reproduccion por ejemplo de los pajaros que hay en el colegio , el crecimieto de estos entre otros

Citas y referencias bibliográficas :

Paginas visitadas el día 12 de marzo a las 5: PM Sobre los procesos químicos y físicos

http://www.sc.ehu.es/iawfemaf/archivos/materia/00112.htm

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=2006082615234

http://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Procesos_físicos

http://www.sagan-gea.org/hojaredsuelo/paginas/26hoja.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_biológico

opinion :con esto conocemos los estados por los que pasn o suelen pasar las materia y los procesos de la vida que diariamente se observa

5.- Clases de procesos o sistemas biológicos.

Autopoyesis

La Autopoyesis fue expuesta por primera vez por los científicos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela, y se define muy ligeramente como la capacidad de los sistemas de producirse a sí mismos.

Desarrollo

La palabra desarrollo puede referirse al proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto.

Digestión

Es el proceso de transformación de los alimentos que son ingeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular.

Evolución

En biología, el término evolución puede referirse a:La evolución biológica que es el proceso continuo de transformación de las especies.

Excreción

La excreción es el proceso biológico por el cual un animal elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o el metabolismo.

Extinción

La extinción es la desaparición de una especie o grupo de especies. Una especie se extingue a partir del momento en que muere el último individuo de esa especie. En las especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.

Fotosíntesis

Es la base de la vida actual en la Tierra. Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo. A los organismos capaces de realizar este proceso se les conoce como autótrofos.

La clorofila es el principal pigmento que se necesita para la fotosíntesis.

Homeostasis

Es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por el que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos, células y tejidos, para mantener la vida, siendo la base de la fisiología. En pocas palabras es una tendencia a un equilibrio en el ambiente interno.

Herencia

Desde el punto de vista de la genética, la herencia es el conjunto de fenotipos y genotipos que transmite un individuo a su descendencia.

Inmunidad

Se denomina inmune a aquél que habiendo padecido una infección, mantiene luego una defensa permanente contra los gérmenes que la provocaron.

Esta inmunidad puede ser natural o adquirida y a su vez, activa o pasiva.

Metabolismo

Es el conjunto de reacciones bioquímicas común a todos lo individuos. Se realiza con la finalidad de obtener la energía que necesitan las células para realizar diferentes tipos de trabajo biológico, la cual se encuentra contenida en los alimentos (ATP).

Reproducción

La reproducción permite la producción de nuevos organismos. Las dos modalidades básicas se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de:

Asexual o vegetativa

Sexual o generativa.

Respiración

Es el proceso por el cual un organismo vivo intercambia oxigeno y dióxido de carbono con el medio ambiente. Es muy importante saber que el oxigeno es necesario para la respiración celular. Por otro lado el dióxido de carbono es un subproducto del metabolismo que es eliminado del organismo.

citas y referencias bibliograficas : informacion extraida unicamente de laapagina wikipedia e dia viernes 16de marzo als 4:pm , tema los procesos biologicos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_biológico

opinion :conocemos todos los procesos de la vida , lo que quiere decir que realizan toos los seres vivos en general

6.- ¿Qué son elementos biogenésicos? Descripción de cada uno?

Se denominan elementos biogenésicos a los elementos químicos que forman parte permanente de los seres vivos. Entre ellos se encuentran el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Carbono: El carbono es el elemento esencial de todos los compuestos orgánicos, el átomo puede formar cuatro enlaces covalentes, no sólo con otros elementos, sino también con otros átomos de carbono para formar cadenas y enlaces.

Hidrógeno: es un gas inflamable, incoloro e inodoro, y es el elemento químico más ligero y más abundante del Universo

Oxígeno:Es un gas muy importante para los seres vivos, ya que es requisitorial para la respiración de éstos.

Nitrógeno: También es importante en la vida de los seres vivos porque se encuentra en la composición química de todas las proteínas. En la naturaleza se encuentra de forma libre como parte del aire atmosférico, o combinado en forma de sales, llamadas nitratos, que se hallan principalmente en el suelo.

Citas y referencias bibliográficas :

Paginas visitadas el día 12 de marzo a alas 4:30 PM , tema los elementos biogenésicos

Copyright © 2004 Portal Químico. Facultad de Ciencias Médicas y por otra parte consulta personal wikipedia

http://100cia.com/monografias/quimica/los_compuestos_del_carbono.html

http://medicina.usac.edu.gt/quimica/atom/introducci_n.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3geno

opinion :con lo anterior , logramos un conocimiento mas amplio de que solo el hidrogeno, oxigeno,carbono y nitrogeno son elementos quimicos , sino tambien que se encuentran en pocasa cantidades en nuestro cuerpo.

7.- ¿Qué son los alimentos?

El alimento es la sustancia normalmente comida o bebida por seres vivos. El término alimento incluye también bebidas líquidas. La comida es la principal fuente de energía y nutrición de todos los seres vivos .

.....................

Clases:

Clasificación de los alimentos por su origen:
Los alimentos por su origen se clasifican en tres grupos:
Los de origen vegetal: verduras, frutas, cereales.
Los de origen animal: carnes,
leche, huevos.
Los de origen mineral: aguas y sales
minerales.
Cada uno de estos alimentos proporcionan a nuestro organismo sustancias que le son indispensables para su funcionamiento y
desarrollo.

Clasificación de los alimentos por su descripción
Alimentos
lácteos (leche, caseína, crema, manteca, queso)
Alimentos cárneos y afines (carne, huevos)
Alimentos farináceos (cereales, harinas)
Alimentos vegetales (hortalizas, y frutas)
Alimentos azucarados (azúcares, miel)
Alimentos grasos (aceites alimenticios, grasa alimenticias, margarina
)

Citas y referencias bibliográficas:

Paginas consultadas el día 14 de marzo del 2007 alas 12:40 pm , tema los alimentos

Enciclopedia Microsoft Encarta 98
AA.VV;
Educación Cívica 3, Ed. Santillana, Buenos Aires, 1995.
AA.VV;
Familia Cristiana(Revista N°647), Ed. Paulinas, Buenos Aires, 1997.
Longo, Elsa Y Navarro, Elizabeth;
Tecnica Dietoterapica, ed. El Ateneo, Buenos Aires, 1994.
Brusco, Osvaldo; Compendio de
nutrición normal, ed. López, Buenos Aires, 1980.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alimentos

http://www.monografias.com/trabajos7/alim/alim.shtml

http://www.alimentosysalud.cl/novedades_01.php

opinion : que con esto tenemos un conocimiento general de los alimentos y susus clasificsciones con lo cual ya no nos podran mentir acerca de esto.

8.- ¿Cuáles son los alimentos que abundan en Piura?

el arroz, el platano , el mango, el tamarindo ,el limon , la tuna , la maracuya, la carne de los ganados vacunos y ovinos .en salitral y querecotillo , en la sierra piurana, en san lorenzo , en sullana,

Cantidad / porcentaje

Lugar

Clasificación

Exportación

Ganancias

Mango

9 900 hectáreas, 66%

Valles San Lorenzo y Alto Piura

Fruta

USA

25,435 millones anuales

Arroz cáscara

17% región Piura, aproximadamente.38 750 hectáreas

Valles San Lorenzo, Piura y Chira

Cereal

Algodón

70 mil hectáreas

Los valles del Medio y Bajo Piura, San Lorenzo, Chira y Alto Piura.

Plátano

3 000 hectareas

Querecotillo, Sullana y Alto Piura la zona de Salitral-Morropón.

Los valles del Chira, Querecotillo y Salitral.

Estados Unidos, Alemania y Holanda.

1 millón de dólares al año

Café

6 685 hectáreas

Huancabamba y Ayavaca.

Cereal

Maíz amarillo duro

5,3%.

Los valles de la costa.

Verdura

opinion : que con este trabajo estamos conociendo mas a piura y lo que pasa en ella.y los alimentos que se ecuentran aqui .

9.- ¿Cuáles debemos consumir?

  • ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO PROTEICO: carne roja magra (sin grasa), pollo, pescado, huevos, leche descremada, quesos, germen de trigo, germen de maíz, lentejas, soja, porotos aduqui, porotos en general, arroz integral, almendras, milanesas de soja, frutas y verduras.
  • ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO EN HIDRATOS DE CARBONO: harinas integrales en general, pastas (elaboradas con sémola o harinas integrales), pizzas, porotos, patatas (papas), batatas, leche descremada, helados.
  • ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO GRASO: aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de uva, aceite de oliva, nueces, almendras, maní, avellanas, aceitunas, castañas, piñón, semillas de girasol, sésamo, palta (aguacate), lácteos descremados, mayonesa, margarina vegetal.
  • ALIMENTOS RICOS EN VITAMINAS Y MINERALES: frutas y verduras frescas en general, algas marinas, sal marina.
  • ALIMENTOS CONTIENEN AZÚCARES: miel, dulces de frutas (elaborados con miel), frutas secas, jaleas, melaza, postres elaborados con miel, dátiles e higos secos
  • ALIMENTOS QUE ALIMENTOS CONTIENEN FIBRA: cereales integrales, salvado (afrecho), trigo, vegetales de hoja, raíces de vegetales, pulpa de frutas.

Citas y referencias bibliográficas:

Paginas consultada el día viernes 16 de marzo, tema los alimentos que debemos consumir, consultada en tuabuelita, por Ileana Santoiani, a las 10:50

http://www.tuabuela.com/abuelita/nutricion/nutricion/basesali.htm

http://www.kokone.com.mx/tareas/mono/alimentos/piramide.html

http://www.monografias.com/trabajos/defalimento/defalimento.shtml

opinión : que lo anterior escrito es muy interesante y al mismo tiempo tiene que ser revisado por las madres de familia que son las personas que cocinan para que nos engrian y al mismo tiempo nos alimenten

10.-Medidas de prevención

  • Menor uso de los spray y aerosoles.
  • Reciclar envases de aluminio, plástico, vidrio y papel
  • Reducir la tala excesiva de árboles.
  • Plantar árboles.
  • Buscar otra fuente de energía para que los estados unidos y países de Europa no utilicen la energía de carbón
  • Reducir el uso de vehículos automotores. De ser posible vivir cerca del colegio u oficina. Hacer sus compras en su vecindario.

  • Usar el transporte público y las bicicletas.

  • Comprar artefactos del hogar, tales como refrigeradores y bombillas, que sean más eficientes en el consumo de energía.

  • Apoyar medidas poco populares, pero que son ambientalmente importantes, tales como impuestos a los combustibles y que lo recaudado sea utilizado para prevenir el calentamiento global.

  • Presionar a sus representantes públicos para que mejoren los servicios de transporte colectivo y promuevan el ahorro de energía.

  • Instar a los gobiernos para que diseñen un plan nacional de reducción de emisiones de gases invernadero.

citas y referencias bibliograficas:página consultada el día viernes 16 de marzo alas 4:05pm tema medidas de prevención y ideas mias.

http://www.bio-logia.com.ar/El%20Calentamiento%20Global.htm

opinión :bueno yo creo que todo lo mencionado ya antes deberian analizarlo las maximas autoridades y tratar de darle una solucion a todo esto que es producto de los seres humanos.

11.-¿como se ha alterado el ciclo del agua ?

El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).

Ciclo del agua (diagrama)

El ciclo del agua sufre alteraciones debidas en parte a propia naturaleza y en parte a la mano de las personas. Así, fenómenos naturales, como la erosión eólica, afectan a las aguas superficiales. Sin embargo, no es menos cierto que acciones como la tala incontrolada de bosques, la contaminación del agua y la polución atmosférica, de origen claramente antropogénico, influyen de manera considerable en la modificación del proceso.

Además, el cambio climático que de forma inexorable se está produciendo en el planeta, en buena medida a causa de lo dicho con anterioridad, trae como consecuencia graves efectos que alteran el ciclo del agua. Entre ellos cabe mencionar la desertificación de zonas anteriormente cubiertas de vegetación, el aumento del nivel de agua del mar por deshielo de los casquetes polares, debido al incremento de la temperatura, o la modificaci6n del régimen de lluvias en las distintas regiones del planeta.

el ciclo del agua se ha acelerado debido a que se aumentado las lluvias y debido al calor que hay , tambien , la contaminacion ,la forestacion y la erocion de los volcanes .

opinion :este ya es un fenomen o que esta afectadndo a los fenomenos naturales del mundo , como lo es el cicclo del agua , para lo cual ya nosotros deberiamos poner mucha mas atencion aesto para ver que podemos hacer contra esto

citas y referencias bibliograficas :

paginas visitadas el dia 19 de marzo a las 2:05 pm , tema el ciclo del agua es aletrado , portal planeta sedna , educacion ambiental

http://www.portalplanetasedna.com.ar/aire_agua01.htm

http://www.jmarcano.com/nociones/ciclo1.html

12.-la pobreza en piura

La pobreza es una realidad que afecta a muchos aspectos de la vida :

Personas con consumo menor a una canasta mínima de consumo alimentario. Personas con consumo menor a una canasta mínima de consumo total (alimentos más otros bienes y servicios)

PIURA(departamento )
I. INDICADORES SOCIALES
3.1 Pobreza
Incidencia de la pobreza en la población63.3
Incidencia de la pobreza extrema en la población21.4
Línea de pobreza total (S/. Per cápita mensual)184.0
Línea de pobreza extrema (S/. Per cápita mensual)100.8
Déficit de Consumo Básico (Millones US$ Anuales)220.1
Déficit de Consumo Alimentario (Millones US$ Anuales)36.7
% Hogares con al menos una NBI49.8
% Hogares con las 5 NBI0.0
3.2 Hogares
Total hogares328,640
% Hogares con Abastecimiento de agua (red pública dentro de vivienda)52.3
% Hogares con Servicios de desagüe (red pública dentro de vivienda)38.2
% Hogares con Alumbrado eléctrico48.7
% Hogares con Servicios de telefonía (teléf. fijo)10.7
% Hogares con Servicio de Internet0.2
NBI 2 (%Hogares en vivienda con hacinamiento)9.7
NBI 5 (%Hogares con alta dependencia económica)3.4
Porcentaje de hogares que acceden al menos a un programa social38.4
3.3 Educación
Tasa de analfabetismo (15 a más años de edad)15.6
Años promedio de estudio de la población de 15 a más años8.1
Población de Niños de 6 a 11 años de edad250,625
Tasa de asistencia a educación primaria (6-11 años)90.9
Población de Niños de 6 y 7 años de edad87,173
Tasa de asistencia a educación primaria en el 1er grado56.6
Población de Niños de 6 años de edad39,159
Tasa de asistencia a educación primaria en el 1er grado50.6
Población de 12 a 16 años de edad209,998
Tasa de asistencia a educación secundaria (12-16años)65.8
3.3 Empleo
% Población en edad de trabajar - PET (15 a más años de edad)63.2
Población económicamente activa - PEA (Como % de la PET)68.0
Subempleo Visible12.7
Subempleo Invisible40.7
Adecuadamente empleados46.6
Desempleo4.6
3.4 Salud
Tasa de Desnutrición Crónica al 200024.1
Tasa de Mortalidad Infantil al 2000 (por mil)37.0
% Población con reporte de enfermedad o accidente (en últimos 3 meses)64.4
% Población con reporte de enfermedad o accidente que no buscó atención por razones económicas4.3
% Población con reporte de enfermedad o accidente que no buscó atención o se autorrecetó 32.1
% Población con reporte de enfermedad o accidente que consultó un establecimiento de salud del MINSA25.9
% Población con reporte de enfermedad o accidente que consultó algún Establecimiento de Salud20.5
% Población con reporte de enfermedad o accidente que consultó algún Profesional de Salud41.3
Tasa de Uso de Anticonceptivos al 200068.9
Duración mediana en meses de lactancia exclusiva (menores de 3 años) al 20002.8
% Niños protegidos (Todas las vacunas entre niños de 18-29 meses) al 200086.1
% Niños con EDA (entre niños menores de 5 años) al 200012.2
% Niños con IRA (entre niños menores de 5 años) al 200021.6
% Parto Institucional (en servicio de salud) al 2000 1/63.4

PERU 2001: POBREZA SEGÚN DEPARTAMENTOS

Departamento

en porcentaje de población

Población en miles de personas

Pobreza extrema*

Pobreza no extrema**

Total en pobreza 1+ 2

No pobres

Pobreza Extrema

Total en Pobreza

Total Población

Total

25

30

55

45

6 513

14 609

26 662

Urbana

10

32

42

58

1 716

7281

17318

Rural

51

27

78

22

4798

7329

9344

Tacna

5

28

33

67

15

95

290

Lima y Callao

3

30

33

67

258

2804

8403

Madre de Dios

11

25

37

63

12

37

101

Moquegua

8

22

30

70

12

47

159

Ica

9

33

42

58

59

284

682

Arequipa

15

30

44

56

161

487

1106

Tumbes

7

39

47

53

15

94

202

La Libertad

18

34

52

48

275

783

1504

Junín

24

33

58

42

304

721

1253

Ancash

33

28

61

39

370

679

1111

Lambayeque

20

43

63

37

223

706

1121

Piura

21

42

63

37

348

1030

1627

Pasco

33

33

66

34

89

177

267

San Martín

36

31

67

33

277

513

766

Loreto

47

23

70

30

433

641

916

Ucayali

45

26

71

29

206

323

458

Ayacucho

45

27

72

28

252

402

555

Cusco

51

24

75

25

614

901

1196

Amazonas

41

33

74

26

176

320

429

Cajamarca

51

27

77

23

765

1165

1505

Puno

46

32

78

22

587

993

1273

Apurimac

47

31

78

22

221

364

467

Huanuco

62

17

79

21

503

641

813

Huancavelica

74

14

88

12

340

403

457

informacion actualizada de la apobreza en le peru

Un millón de pobres en Piura: 348 mil personas en la pobreza extrema

Un millón 30 mil personas son pobres en Piura. Representan más de la mitad de la población, el 63.3 por ciento para ser exactos, según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares en Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO) IV Trimestre 2001, que fueron presentados ayer por la economista Rosalia Ramírez, del INEI Piura.

Otro dato importante es que en el departamento, 348 mil son pobres extremos (21,4 por ciento).

Un pobre es aquel cuyos gastos son menores a la canasta básica de consumo que a su vez es conformada por la canasta básica alimenticia y la canasta total (incluye todo lo que no son alimentos).

Un pobre extremo es aquel cuyos gastos son menores a la canasta básica alimentaria. Ramírez advirtió que los datos sobre pobreza extrema deben ser manejados tomando en cuenta el tamaño de la población, a que en cada zona del departamento y la canasta básica de consumo varía.
La información elaborada a partir de una encuesta aplicada a 18 mil 500 viviendas en el país,


opinion :lo anterior demuestra que piura es uno de los departementos mas pobres lo cual es un problema que las autoridades deberian tratar de resolver y con urgencia

citas y referencias bibliograficas :

paginas visitadas el dia 20de marzo a las 4:30 pm , tema la pobreza en piura y fuentes

Fuente: INEI. Informe Técnico N° 002-Abril 2000

Fuente: MEF-INEI-ENAHO IV trim.2001.ENDES 2000.Proyecciones departamentales de la población 1995-2015 (1999). Compendio Estadístico Sociodemográfico 2000.

http://www.mimdes.gob.pe/locales/indicadores/piura3.htm

http://www.congreso.gob.pe/congresista/2001/jperalta/piura/PIURA%20EN%20CIFRAS.htm

http://www.cipca.org.pe/cipca/nino/noticias_2002_julio.htm

2 comentarios:

FRANCISCO SANCHEZ V dijo...

JELFER:HAZ RESPONDIDO TODAS LAS PREGUNTAS QUE SON MOTIVO DE LA INVESTIGACIÓN?
HAY COMENTARIOS EN CADA UNA DE LAS RESPUESTAS?
REVISA Y RESPONDE URGENTE:
1.- Qué es el calentamiento global? Causas y consecuencias.
2.- Qué es el efecto invernadero?
3.- Qué son las lluvias ácidas?
4.- Qué son procesos físicos y químicos?
5.- Cuáles se presentan en Piura?
6.- Qué son sistemas biológicos? Clases, causas , efectos.
7.- Descripción de los elementos bíogenésicos.
8.- Cómo se alterado el ciclo del agua?
9.- Qué tipos de alimentos abundan en Piura y donde se encuentran? Cuáles se deben consumir?
10.- Medidas de prevención
11.- Y las preguntas sobre la pobreza.

FRANCISCO SANCHEZ V dijo...

JELFER:
CONDICIONES PARA EL TRABAJO GRUPAL:

El grupo debe elaborar un informe de investigación que debe reunir las siguientes condiciones:

a.- Tipo y número de letra libre.
b.- Extensión mínima 8 páginas.
c.- Anexar gráficos descriptivos.

Y cuya estructura debe ser la siguiente:

a.- Título del informe.
b.- Introducción.
c.- Procesos físico químicos que se observan o se dan en la región Piura.
d.- Comenta sobre la acción del hombre en el desarrollo de los sistemas biológicos y procesos físicos.
d.- Cartilla de alimentos que los alumnos del colegio San Ignacio de Loyola
deben ingerir.
e.- Elabora afiches sobre el adecuado consumo de alimentos en el colegio.
e.- Identifican la zona del colegio que van a cuidar durante todo el año
escolar y propone medidas para mejorar el ambiente interno y externo.