sábado, 14 de julio de 2007

sistemas

Sistema respiratorio

Se le conoce como sistema respiratorio al conjunto de estructuras que permiten la captación de oxigeno y la eliminación del anhídrido carbónico producido en la respiración interna.

es.wikipedia.org/wiki/Sistema_respiratorio

grupo de órganos responsables de llevar el oxígeno desde el aire hasta el torrente sanguíneo y de expulsar el dióxido de carbono.

ymghealthinfo.org/content.asp

Nombre

Ubicación

Características

Funciones

Fosas nasales

desde la cara hasta las coanas

parte superior del cráneo en lugar de en la nariz

Son dos cavidades ya que en medio se encuentra el tabique nasal (cartílago).

Medio de intercambio de oxígeno diatómico y dióxido de carbono con el medio aéreo

faringe

en el cuello y revestido de membrana mucosa

detrás de la boca

es un tubo musculoso

mide unos trece centímetros

La deglución: es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia la faringe La respiración: interviene en el intercambio de oxigeno y co2 con el medio ambiente La fonación: emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicación oral La audición. psico-fisiológicos proporcionan al hombre la capacidad de oír.

Laringe

En la parte posterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales 5º, 6º y 7º

Es el órgano de la fonación.

Es una estructura Músculo cartilaginosa

Internamente presenta una hendidura antero posterior, la glotis

La fonación

Evita que penetre contenido alimentado en las vías respiratorias, tensan las cuerdas vocales

Tráquea

Entre la laringe y el origen de los bronquios.

Tiene entre 12 y 15 cm. de longitud

está constituida por unos 16-20 cartílagos en forma de anillo unidos entre sí

La tráquea no tiene forma cilíndrica,

presenta un aplanamiento en su parte dorsal donde está en contacto con el esófago

Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

Bronquios

al final de la traque y en los pulmones

es una estructura tubular con ramificaciones progresivas arboriformes

son histológicamente muy similares a la tráquea

conduce el aire desde la tráquea a los alvéolos pulmonares

Pulmones

están situados en el interior de la cavidad torácica

a ambos lados del corazón

Son órganos blandos, esponjosos y dilatables

Su forma es la de un cono truncado

Son de color rosa grisáceo

formados por aire casi en su totalidad

tienen alrededor de 300 millones de alvéolos

el intercambio gaseoso con la sangre Oxigenación de la sangre venosa.



fosas nasales
faringe
laringe
traquea
bronquios
pulmones

funciones

  • Se encarga de la respiración mecánica, espiración e inspiración.
  • En el intercambio de gases, entrada de oxígeno y salida de CO2. Este intercambio de gases, además de purificar la sangre, sirve para regular el equilibrio ácido-básico.
  • Cumple la función de órgano periférico del olfato por medio del neuroepitelio que se encuentra tapizando la mucosa nasal de los cornetes etmoidales y la Fonación: a nivel de la laringe.

Enfermedades del sistema respiratorio

  • Las anginas: Inflamación aguda de las amígdalas y de los pilares del velo del paladar, que se traduce esencialmente en dolores en la deglución. es la inflamación de las amígdalas provocada generalmente por bacterias o virus. El agente bacteriano causal más común es Streptococcus, y la recurrencia de procesos infecciosos puede requerir la consideración de la cirugía para evitar consecuencias mayores sobre otros órganos.
  • El asma: término que significa "respirar difícil" en griego, es causada por espasmos de los bronquios y los bronquiolos y el hinchamiento de las membranas mucosas. Existen dos tipos de asma: la forma intrínseca por un alergeno y la forma intrínseca causada por una infección del aparato respiratorio. Las personas que sufren de asma utilizan un aerosol de isoproteronol para aliviar el ahogo.
  • Bronquitis: Es una infección viral o bacteriana en los bronquios. Los síntomas de la bronquitis son la tos, el dolor de cabeza, el catarro y la fiebre alta. Es necesario reposar y tomar el medicamento recetado por el doctor, que por lo general es antitusígeno con codeína. Se divide en bronquitis aguda y crónica.
  • Faringitis: Inflamación de la mucosa que reviste la faringe con deglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada. Posibles causas de la faringitis son infecciones víricas, infecciones bacterianas o reacciones alérgicas. Los principales agentes causantes bacterianos son Streptoccocus pyogenes, Haemofillus influenza, entre otros.
  • Faringitis agudas: Es la inflamación de la mucosa faríngea (desde la epifaringe hasta la hipofaringe).
  • Faringitis crónicas: es producidas por el uso y/o abuso de tóxicos.
  • Gripe: llamado también influenza, es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda y contagiosa causada por virus ARN de la familia, género Influenza virus: los virus gripales A, B y C (tipos). La infección por los virus de la gripe puede provocar manifestaciones clínicas variables, que van desde algunas muy leves, hasta otras que pueden poner en peligro la vida del afectado. Una de las complicaciones más graves de la gripe es la neumonía.
  • Silicosis: Se produce por la aspiración de sílice en estado libre (dióxido de silicio) que se desprende de la manipulación de arena, granito o cuarzo. Adquiere dramaticidad en las profesiones donde se utilizan chorros de arena, sobre todo para la limpieza de las piezas de fundición y de los frentes de los edificios, y en los esmeriladores.
  • Resfriado común: Enfermedad aguda y común que afecta a todos los grupos etarios. Los síntomas principales son: rinorrea, congestión y obstrucción nasal. Etiología: rinovirus 89 serotipos 15-40 %, Coronavirus 10-20 %, Influenza-parainfluenza-Sincicial respiratorio 5-10 %. Epidemiología: más común en meses fríos.
  • Sinusitis: a la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Generalmente obedece a infección por agentes bacterianos, virales u hongos. Hay una forma aguda y una forma crónica. La forma aguda dura menos de tres semanas y la forma crónica más de tres meses. También se suele describir una forma subaguda intermedia que dura de tres semanas a tres meses.
  • Tos: es síntoma de una enfermedad, no una enfermedad en si misma. Hay muchos tipos de tos y muchas causas que pueden no ser muy graves o poner la vida en peligro. Algunas de las causas más frecuentes que afectan a los niños son el resfriado común, el asma, la sinusitis, las alergias estaciónales y la neumonía. Entre las causas más graves tanto en niños como en adultos están la tuberculosis (TB) y la tos ferina (tos convulsiva).
  • Pleuresía: es una inflamación de la membrana que cubre los pulmones, la pleura. Cuando los pulmones sufren de cualquier mal, tumor, pulmonía o tuberculosis, las dos membranas de la pleura al hincharse rozan una con la otra produciendo un gran dolor. Se recomienda reposar para recuperarse.
  • Tuberculosis: La tuberculosis es una infección por los bacilos tuberculosos. Esta enfermedad ataca en la gran mayoría de los casos a los pulmones. La tos, el pérdida de peso, el cansancio y el esputo sangriento son los principales síntomas. Se debe aplicar la vacuna BCG contra la tuberculosis para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.
  • Cáncer pulmonar: es el responsable de los mayores índices de mortalidad a escala mundial. Es la primera causa de mortalidad por cáncer en el varón y la tercera, después del de colon y mama, en la mujer. Esto es producido a por el tabaco, el cigarro, las drogas entre otros factores más.
  • Pulmonía: Ocurre cuando bacterias como el neumococo infectan a los alvéolos causando una inflamación. Es importante detectar el tipo de pulmonía que el enfermo tiene, ya sea pulmonía lobar (cuando uno o más de los cinco lóbulos se infecta) o bronconeumonía (cuando los dos pulmones están infectados), porque en muchos casos la bacteria resiste al antibiótico y puede ser la causa de enfermedades más graves.
  • La neumonía: es una inflamación de los pulmones que se suele producir por una infección bacteriana o viral. La neumonía causa fiebre e inflamación del tejido pulmonar y dificulta la respiración porque los pulmones tienen que realizar un mayor esfuerzo para transferir oxígeno al flujo sanguíneo y eliminar el dióxido de carbono de la sangre. Las causas más comunes de la neumonía son la gripe y la infección por la bacteria Streptococcus pneumoniae.
  • La difteria (el garrotillo): es una infección de las mucosidades de la laringe, de la tráquea y de los bronquios que por el aumento de mucosidad puede causar asfixia. Si la infección es grave se debe de hacer una traqueotomía (abertura del cuello para restablecer la respiración).

Citas y referencias bibliográficas,

Paginas visitadas el día 17 de junio a las 5:45 pm
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Enfermedades_del_aparato_respiratorio
http://zonamedica.com/sistema-respiratorio/silicosis/
http://www.kidshealth.org/parent/en_espanol/general/lungs_esp.html

http://www.cerritos-slp.com/MEDICINA/respiratorio.htm

2 comentarios:

JFSANCHEZV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monitor LCD dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.